El apoyo lingüístico en línea (OLS por sus siglas en inglés) permite a los participantes en Erasmus+ mejorar sus conocimientos del idioma en el que vayan a trabajar, estudiar o hacer voluntariado en el extranjero para así aprovechar al máximo esta experiencia.
La falta de competencias lingüísticas sigue siendo una de las principales barreras que impiden participar en las oportunidades de educación, formación y movilidad juvenil que ofrece Europa. El OLS permite un acceso fácil y flexible al apoyo lingüístico y contribuye a un objetivo concreto del programa Erasmus+: fomentar el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.
Más de 350.000 participantes en Erasmus+ ponen cada año a prueba sus competencias lingüísticas gracias al OLS y mejoran su conocimientos lingüísticos mediante formaciones OLS. Por término medio, los participantes activos en este tipo de cursos suben como mínimo un nivel del MCRL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Acerca de
¿Quién puede acogerse?
Pueden acceder al OLS:
- alumnos de educación superior de países del programa que estudien el extranjero durante un periodo de entre 3 y 12 meses o sigan periodos de prácticas de entre 2 y 12 meses en otro país del programa
- alumnos de formación profesional que cursen estudios o formación en el extranjero durante un mínimo de 19 días
- jóvenes que participen en el Servicio Voluntario Europeo durante periodos de entre 2 y 12 meses.
El apoyo lingüístico online (OLS) está disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea: búlgaro, checo, danés, alemán, griego, inglés, estonio, español, finés, francés, irlandés, croata, húngaro, italiano, lituano, letón, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno y sueco.
Cómo funciona
Gracias a la evaluación lingüística del OLS, los participantes de Erasmus+ pueden saber antes de salir de su país cuáles son sus competencias en la lengua que utilizarán para estudiar, trabajar o hacer voluntariado. Para los estudiantes de educación superior, la evaluación lingüística previa es obligatoria (salvo hablantes nativos o casos debidamente justificados): así pueden comprobar si tienen el nivel recomendado por la organización de acogida. Los resultados de la evaluación no impiden participar en Erasmus+.
Los participantes que quieran mejorar sus competencias lingüísticas tienen la posibilidad de seguir un curso de idioma online antes y durante su estancia en el extranjero. El acceso a los cursos de idiomas incluye toda clase de actividades de orientación interactiva en directo, tutorías y cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Los participantes con conocimientos suficientes (como mínimo B2) del idioma principal utilizado en su formación en el extranjero pueden, en su lugar, aprender el idioma del país, siempre y cuando esté disponible en OLS.
Si la lengua principal no está entre las disponibles, la organización de origen o de acogida facilitarán apoyo lingüístico a través de otros medios. A su regreso, los participantes se someten a la evaluación final, que permite medir los progresos hechos en el extranjero.
¿Cómo participar?
Si has pasado la selección para ir al extranjero con Erasmus+ y cumples los requisitos anteriores, tu institución u organización te enviará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la evaluación y el curso de idioma OLS.
Para más información, ponte en contacto con tu institución de origen, la organización de coordinación o la agencia nacional, o consulta las preguntas frecuentes en la web de OLS.
Qué piensan los participantes de Erasmus+
Lee entrevistas con participantes de Erasmus+ que aprendieron o mejoraron idiomas gracias al OLS:
- Anouk, estudiante de Erasmus+: dominar el holandés gracias al OLS
- Mariusz, participante polaco en Erasmus+: del nivel A2 al C2 de alemán en solo tres meses
- Marco: grandes progresos en español gracias al OLS
- Onur: utilizó el OLS para mejorar su inglés
Erasmus+, apoyo lingüístico en línea para refugiados
Ante la reciente crisis, la Comisión Europea ha abierto el OLS a 100.000 refugiados durante un periodo de tres años, con carácter voluntario y gratuito, gracias a una dotación de 4 millones de euros. Se trata de apoyar los esfuerzos de los países de la UE por integrar a los refugiados en los sistemas de educación y formación europeos y garantizar que desarrollen sus competencias. Desde el lanzamiento de la iniciativa, los refugiados de los países participantes tienen acceso a más de 53.000 cursos de idiomas.